Make your own free website on Tripod.com
Biografías de Psicólogos

Home
Alfred Adler
Albert Bandura
Erik Erikson
Sigmund Freud
Erich Fromm
Karen Horney
Carl Jung
Abraham Maslow
Carl Rogers
Julian Rotter
B. F. Skinner
Otros documentos
E-mail
Carl Rogers

Humanista-Existencial

Carl R. Rogers nace el 8 de enero de 1902 en Oak Park, estado de Illinois, en un suburbio de Chicago. Es el cuarto de seis hijos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre era una ama de casa y devota cristiana. Su educación comienza en el segundo grado, ya que podía leer desde antes de kinder (Boeree, 1997).
A la edad de 12 años, su familia se muda a una granja, 30 millas hacia el oeste de Chicago, y es aquí donde pasa su adolescencia. La razón principal fue porque sus padres consideraban necesario alejar a los adolescentes de la familia de las tentaciones de la vida suburbana (Emperador, 2000). Es así como se convierte independiente y propiamente disciplinado (Boeree, 1997). Desarrolló una afición por las gigantescas mariposas nocturnas y, en general, conoció algunas de las alegrías y frustraciones del científico que intenta observar la naturaleza (Emperador, 2000).
Ingresa a la Universidad de Wisconsin para obtener una licenciatura en agricultura. Posteriormente, cambia para estudiar ministerio sacerdotal y comienza a estudiar Historia, por considerarla una preparación más adecuada (Emperador, 2000). Durante este tiempo, es seleccionado de entre diez estudiantes para ir a Beijing, China, a la Conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos por seis meses. Tuvo tantas nuevas experiencias, que incluso le hicieron dudar sobre su puntos de vista básicos religiosos (Boeree, 1997).
Luego de graduarse, se casa con Helen Elliot, contra los deseos de sus padres. Se mudan a la ciudad de Nueva York, y comienza a asistir a los Seminarios de Unión Teológica, una institución religiosa liberal muy famosa (Boeree, 1997).
Pero, Rogers cambia de parecer e ingresa al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia, y recibe su doctorado en 1931. Comienza su trabajo en la Sociedad de Rochester para la Prevención de la Crueldad Infantil, hasta 1940. Durante este tiempo se vio influenciado por Theodore Reich y Otto Rank. Posteriormente, hace un cambio radical al aceptar el cargo de profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio (DiCaprio, 1997).
En 1942, escribe su primer libro, Consejería y Psicoterapia. Después, en 1945, es invitado a crear un centro de consejería en la Universidad de Chicago. Estuvo trabajando allí hasta 1951, año en que publica su mejor trabajo, Client-Centered Therapy: Its Current Practice, Implications and Theory (Boeree, 1997).
En 1957, retorna a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin, para trabajar en dos puestos, el de profesor de psicología y el de psiquiatría (DiCaprio, 1997). Desafortunadamente, era un tiempo de conflicto en el departamento de psicología, y Rogers se desilusiona grandemente.
En 1961, publica On Becoming a Person (Dushkin, 2000). En 1964, felizmente acepta una posición como investigador en el Western Behavioral Sciences Institute (DiCaprio, 1997) en La Jolla, California (Boeree, 1997). En 1980, escribe A Way of Being (Dushkin, 2000).
Trabaja en sus terapia, da charlas y escribe hasta su muerte en 1987 (Boeree, 1997).

principal.jpg

Boeree, C. (1997). Carl Rogers. MSN. http://www.ship.edu/~cgboeree/rogers.html
DiCaprio, N. (1997). Teorías de la Personalidad. México, D.F.: McGraw Hill.
Dushkin. (2000, agosto). Carl Rogers. MSN.
http://www.dushkin.com/connectext/psy/ch11/bio11d.mhtml
Emperador, L. (2000, agosto). PsicoNet-C.R. Rogers - Biografía. MSN.
http//psiconet.org/rogers/biografia.htm